El Blog de JustAnswer: Informática/Electrónica

You are here

Verdadero o Falso: Los teléfonos móviles causan cáncer

Verdadero o Falso: Los teléfonos móviles causan cáncer

Por Monica en 29 Octubre, 2015

Talk on the phone

Una de las grandes preguntas de nuestros tiempos es: ¿Los teléfonos celulares causan cáncer? Hace 10 años ¿Cómo era el uso que le dabas al teléfono móvil? Probablemente usted no tenía un teléfono inteligente o quizás ni siquiera había comprado su primer teléfono. Ahora piense en cuál es su relación con los teléfonos móviles. Seguramente usted tiene un teléfono inteligente y lo más probable es que usted es dependiente del mismo, porque lo usa para conectarse con sus amigos y familia, para estar al día en los eventos mundiales, para leer libros, para escuchar su música favorita, para entretenerse con juegos, y mucho más. Muchas cosas han cambiado en un periodo bastante corto. El doctor Uzairon nos ha dado una rápida respuesta a la pregunta de si es verdadero o falso, pero nos ha dado una larga explicación al respecto:

“La conexión entre los teléfonos móviles y el cáncer no está científicamente probado”.

Hasta ahora, se han realizado pocos estudios confiables acerca de la relación del cáncer con los teléfonos móviles, y se han extendido durante años (entre 7 y 20 años), envolviendo a miles de participante. Todos estos estudios han sido inconclusos en cuanto a la conexión entre tumores cerebrales (cancerosos o no) y el uso de móviles. Un estudio reciente encontró posible relación entre el glioma /un tipo de tumor) y el uso continuo de los móviles, pero no en tumores cerebrales.

¿De qué estamos preocupados?

Las personas están preocupadas acerca de las radio frecuencia (RF) cercanas al cerebro. La radiofrecuencia, de hecho, es radiación no ionizante como el calor, la luz o las ondas de radio FM, estas ondas no poseen suficiente energía para causar daños en el ADN, a diferencia de la radiación de los rayos X o de los rayos ultravioletas.  

En altos niveles las radiofrecuencias pueden subir la temperatura de un cuerpo, pero los celulares no tienen suficiente energía como para hacerlo. Sin embargo, la comunidad médica y pública sigue preguntandose como la diaria exposición a las radiofrecuencias puede afectarnos a largo plazo.

La respuesta más aceptada es que el uso de celulares ha sido tan repentino que ha sido imposible estudiar las consecuencias durante un tiempo suficiente para determinar la conexión entre el cáncer y los teléfonos móviles. La mayoría de los estudios empezaron antes de que existieran los

Smartphones, en los 70, 80, 90 o empezando los 2000.

Estudios realizados en ratones de laboratorio no han encontrado evidencias de la relación entre el cáncer y los teléfonos móviles, y actualmente se está llevando a cabo un estudio que expone a los ratones durante toda su vida a las radiofrecuencias, pero aún no han salido los resultados del mismo.

Por los momentos, podemos sentirnos seguros porque la relación entre el cáncer y los celulares no ha sido demostrada. Si usted tiene preguntas al respecto, considere reducir el uso de celulares o use tecnología manos libres.

¿Veredicto final? Falso. Los teléfonos móviles no causan cáncer.

JustAnswer en Facebook

Opiniones de nuestros clientes