El Blog de JustAnswer: Legal

You are here

Pasaporte: Documento de identidad

Pasaporte: Documento de identidad

Por Monica en 22 January, 2016

¿Qué es un pasaporte?

El  pasaporte es un documento de identidad personal, que se usa para que una persona pueda viajar a otro país, pudiendo pudiendo de esta manera constatar su identidad y nacionalidad. Por otro lado, también sirve para controlar la entrada y salida del titular en los diferentes países.

Control a la hora de emitir un pasaporte por parte de las autoridades de cada país.

Debido al incremento en el control de seguridad para saber si la persona que viaja con un documento de identidad al extranjero es realmente quien dice ser, los países han ido mejorando la emisión de los mismos, cabe destacar que en muchos países los pasaportes que han quedado vigentes son los pasaportes electrónicos por ser hasta ahora la opción más segura, pero no imposibles de falsificar.

Los tres tipos de pasaporte más frecuentes son:

Pasaporte de lectura Convencional: Es el pasaporte en el que la foto se pega en una hoja del mismo sin ningún tipo de control de seguridad, son pasaportes que no dan seguridad y son fáciles de falsificar, este pasaporte en muchos países ya no tiene validez.

Pasaporte Mecánico: La foto está pegada en un material especial y tiene un código de barras en el cual se encuentra la información del titular del documento y puede verificarla el personal de inmigración del país que visita.

Pasaporte Electrónico: Este documento de identidad se parece mucho al  mecánico, pero con la diferencia que no va a tener un código de barras sino un chip con información del portador del documento, y es más seguro y difícil para ser falsificado. El pasaporte tiene un logo identificador que señala que es pasaporte es electrónico.

¿Se requiere pasaporte para viajar a todos  los países?

El pasaporte es un instrumento necesario para viajar a cualquier país del mundo, excepto a los países que  tienen convenios entre sí, como es el caso del Mercosur, la Unión Europea, países que permiten que sus ciudadanos viajen con sus documentos nacionales de identidad, un ejemplo sería el de los argentinos que pueden viajar con su documento nacional de identidad a Brasil o a cualquier país del Mercosur. Por otro lado, los españoles pueden viajar a Reino Unido sin pasaporte, solo con su documento de identidad nacional, que se llama casualmente como en Argentina DNI, por eso es importante  si quieres viajar consultar con el consulado respectivo para ver qué es requerido, documento nacional, pasaporte o visa.

Condiciones necesarias para usar el pasaporte como documento de identidad en el exterior.

1. El pasaporte tiene que estar vigente.

El hecho de tener un pasaporte no es la única condición para viajar, además de ello, el pasaporte o documento de identidad extranjero debe estar vigente por un lapso superior a 6 meses, esta vigencia es necesaria para pedir una visa o  viajar a países que no requieran la visa. Es decir si tienes nacionalidad peruana y requieres visa para los Estados Unidos te la van a negar la entrada si tu pasaporte no tiene vigencia superior a 6 meses. Otro ejemplo, si no requieres visa  porque eres nacional argentino y vas a viajar a España pero tu pasaporte se vence antes de los 6 meses no se te permitirá la entrada a España o te restringirán el tiempo de estadía en España. Por esto es necesario antes de viajar o pedir una visa, verificar cuándo el pasaporte se vence.

2. Llevar tu pasaporte contigo en todo momento cuando estés en  el exterior.

Debes cuidar tu pasaporte cuando viajes, ya que es el único documento que te va a identificar en el país visitante y allí tendrás tu constancia de que estás legal, si lo pierdes deberás acudir de manera inmediata a la autoridad policial más cercana para que te tomen la denuncia de  dicha pérdida, tienes que guardar esta denuncia, porque  para países como Estados Unidos es necesario a la hora de pedir una  visa demostrar que hiciste la denuncia. Esto se debe a que si alguien usa tu identidad no quede la sospecha que fuiste cómplice del usurpador de tu identidad, ya también para poder sacar el pasaporte en tu país o en el consulado de tu país. Una vez que hagas la denuncia, te debes dirigir al consulado de tu país que tengas más cercano, para solicitar un pasaporte o un salvoconducto, si no te pueden emitir el pasaporte para que puedas volver a tu país. Al llegar a tu país con esta denuncia si no pudiste sacar tu pasaporte, debes hacerlo en la oficina correspondiente y presentar los requisitos que te solicitan junto con copia de la denuncia que hiciste en el país que se te perdió o te lo robaron.

3. Pasaporte en buen estado: Tu pasaporte tiene que estar en buen estado, si  tu pasaporte está en malas condiciones no te dejará entrar al país que deseas entrar sin visa o no te darán la visa en el consulado respectivo.

4. Nunca debes dejar que nadie tenga tu documento de identidad. Pueden usarlo y causarte grandes problemas, puede usurpar tu identidad para cometer algún delito, y luego será muy difícil demostrar que no fuiste el que cometió este delito.

Es importante recordar siempre que un pasaporte es tu identificación, por lo que se debe cuidar tanto o más que la identificación que usas en tu país, el conocer un poco sobre qué hacer al momento de un problema va hacer más fácil y placentero el viaje. Ya que si es complejo cuando se presentan problemas con tu identificación dentro de tu país, es mucho más complicado estando en el exterior. Pudiendo además tener grandes contratiempos a la hora de querer partir. Es importante tener en cuenta que el hacer las cosas con suficiente antelación es indispensable a la hora de pedir visa, o los grandes problemas que se presentan al ser devueltos al llegar al destino. Por tanto, tomando esta serie de previsiones será más fácil a la hora de hacer ese viaje tan importante.

JustAnswer en Facebook

Opiniones de nuestros clientes