El Blog de JustAnswer: Medicina

You are here

¿Para qué sirve la vacuna de la gripe?

¿Para qué sirve la vacuna de la gripe?

¿Para qué sirve la vacuna de la gripe?

Por Monica en 19 Noviembre, 2015

Ya estamos en esa época del año en la que las organizaciones de la salud comienzan sus campañas de vacunación e informan a la población de la importancia de ir al médico y solicitar la vacuna de la gripe.

La vacuna contra la gripe es muy común y la gente habla sobre ella cada temporada. Tanto si usted se pone la vacuna como si no, es posieble que se pregutne sobre la eficacia de la misma. Hay personas qeu no tienen la gripe y no se han vacunado y también hay personas que han tenido la gripe y estaban vacunadas. Entonces, ¿Para qué sirve la vacuna contra la gripe? ¿Qué es? y ¿Para qué debemos ponernos la vacuna?

La vacuna contra la gripe es una vacuna, es decir, mediante ella se introduce una pequeña cantidad de virus vivo o muerto (antígenos) en el cuerop, de manera que el sistema inmunológico del cuerpo es engañado, haciéndole creer que tiene la gripe y se va a poner a trabajar creando anticuerpos para luchas contra los antígenos. En ciertas poblaciones, la gripe puede ser muy peligrosa. EL centro para el control de enfermedades (CDC sigas en inglés) estima que en los EE.UU unas 200 mil personas son hospitalizadas a causa de la gripe y 36 mil personas mueren cada año debido a la gripe. Éste es un número muy alto, ¿Por qué la vacuna contra la gripe no funciona igual que otras vacunas?

A diferencia de otras enfermedades, la gripe es un término utilizado para nombrar muchas versiones diferentes de la misma enfermedad. Hay muchos tipos de virus de la gripe que están ahí fuera cada año. Los investigadores hacen todo lo posible para determinar qué virus piensan dominarán la temporada anual de gripe y trabajan en la creación de la vacuna que piensan que va a coincidir con el virus durante ese año. No siempre es la combinación perfecta. Es por eso que algunos años la vacuna contra la gripe es más eficaz que otros años. Es también la razón por la gente a veces contraen la gripe, incluso después de recibir la inyección. Tal vez la vacuna contra la gripe es la combinación perfecta para un virus que se llama la atención a la población en general, pero no está a la altura de un virus en particular que un subconjunto de la población tiene cada vez. La eficacia de la vacuna contra la gripe también tiene otros factores como la salud de un individuo.

Si bien ha sido difícil determinar la verdadera eficacia de la vacuna contra la gripe cada año, la investigación se inclina hacia lo que es generalmente beneficioso, especialmente para las poblaciones de mayor riesgo. Desde que comenzaron el seguimiento de su eficacia, el CDC ha encontrado que tiene un beneficio que va desde cualquier lugar entre el 10 y el 60 por ciento anual. Así que hay una posibilidad de que tendrá un gran impacto y tiene un papel muy importante en la ayuda a las personas que no contraen la enfermedad cada año.

¿Tiene más preguntas sobre la vacuna de la gripe? Formule su pregunta a los Médicos especializados de JustAnswer.es. Formular pregunta

JustAnswer en Facebook

Opiniones de nuestros clientes