El Blog de JustAnswer: Psicología

You are here

Lidiar con el Día de San Valentín

Lidiar con el Día de San Valentín - JustAnswer

Lidiar con el Día de San Valentín

Por Monica en 22 January, 2016

El día de San Valentín trae consigo sentimientos de deseo de amor, flores, chocolates y romance. Desafortunadamente, este día también puede ser causa de estrés y tristeza. Hay diferentes razones por las cuales este día puede despertar tanto estrés y tensión, pero la razón principal es que los hombres y las mujeres ven este día desde un punto de vista diferente. Los hombres desean mantener este día bajo perfil por miedo a que se generen malos entendidos con su pareja en cuanto a los regalos y los planes realizados; por su parte, las mujeres se pueden sentir decepcionadas si su pareja no está siendo lo suficientemente romántico. Esta diferencia entre géneros puede ser la principal causa de estrés, y puede ser minimizada con el toque justo de romanticismo, amor y cariño expresado. Esto es lo que es crucial, si usted tiene en cuenta los sentimientos de su pareja, seguramente no podrá equivocarse en lo que haga. En cualquier caso, tanto como para hombres como para mujeres, el día de San Valentín no debe ser el indicador del significado de la relación.

Cuando hablo con clientes sobre este tema, me gusta sugerir a las parejas manejar el asunto con un toque de humor. Si existe una comunicación sana y abierta con nuestra pareja, no hace falta que uno se mortifique pensando sobre el tema o hacia dónde va la relación. Si es una relación nueva entonces el plan debe ser algo sencillo y divertido que no ponga mucha presión en la otra persona. En caso de que la relación sea más seria, el plan puede ser más formal y así ajustarse al nivel de seriedad de la relación, aunque siempre me gusta aconsejar a las personas que no tengan altas expectativas de lo que debería ser el día de San Valentín, estas altas expectativas normalmente hieren los sentimientos si las cosas no son como creíamos. Esto no quiere decir que debemos dejar nuestra lado romántico a un lado, sino que debemos ajustar nuestras expectativas a la relación que llevamos. He hecho terapia a personas que luego de dos citas esperan una cena romántica con velas, chocolates y flores, y esto, sin duda puede poner bajo presión a la otra persona, haciéndolo sentir entre la espada y la pared, por ello si luego de pocas citas no se da mucha demostración al día de San Valentín, no debemos considerar esto un signo de que la relación no está en progreso.

Un truco sencillo y divertido que me gusta sugerir en las relaciones que mantienen una comunicación buena y saludable, es que los hombres pretendan ante su pareja que olvidaron la fecha especial, se pueden acostar a ver televisión y ser casuales, hasta el momento en que la pareja empieza a pensar que no ha recordado el día de San Valentín, es allí cuando sorprende con todos los planes que ha hecho para celebrar el día; una cena, caminar bajo la luz de la luna, caminar en el parque agarrados de la mano, todos estos pequeños detalles son los que crearan lazos especiales en las parejas.

El arte de dar regalos este día, también puede ser motivo de estrés, y por eso es recomendable mantener el nivel del regalo al nivel de la relación. Muchos hombres suelen quejarse de que su pareja no recibe con agrado la lencería sexy que le ha regalado, y es que en este regalo está expresado el deseo del hombre, y no se ha pensado en lo que la mujer desea recibir, por ello cuando se da un regalo es mejor pensar en lo que le gustaría al otro, en vez de lo que nosotros queremos.

El día de San Valentín no tiene que ser estresante… Relájate y diviértete y mantén todo en los parametros de tu relación. Mantén las expectativas en línea también y sólo sal a divertirte. Debemos dejar a un lado los juicios fuertes y aprovechar el tiempo en pareja, por que sea o no San Valentín, lo más importante para la pareja es disfrutar el tiempo juntos. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en formular una pregunta a los Expertos en JustAnswer aquí. Están disponibles las 24 horas.

JustAnswer en Facebook

Opiniones de nuestros clientes