El Blog de JustAnswer: Automóvil

You are here

La lluvia es el mayor peligro a la hora de conducir

La lluvia es el mayor peligro a la hora de conducir

Por Monica Mora en 16 December, 2015

 

De acuerdo a información del reporte del 2015 de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras de los EEUU, la lluvia ha sido la principal causa de accidentes entre los años 2009-2013. Siguiente a la lluvia están los conductores ebrios y los conductores imprudentes, pero el hecho de que la lluvia sea la causa número uno de accidentes es una sorpresa, incluso un poco alarmante.

Así como conducir en nieve, conducir bajo la lluvia tiene su propio kit de consideraciones de seguridad. Aquí les damos algunos tips que lo mantendrán a salvo en una vía mojada.

Antes de que comience la temporada de lluvia:

  • Reemplace los limpiaparabrisas.

  • Verifique las bandas de rodamiento de los neumáticos. De acuerdo al Técnico automotriz en JustAnswer, Dave Nova, para el terreno mojado mientras profundas son las bandas de los neumáticos, mejor será para la superficie mojada. Las ranuras en las bandas son canales que permiten que el agua se escape por debajo del neumático. Si no hay suficiente espacio para que el agua escape, el neumático se deslizará sobre el agua, lo cual es llamado hidroplaneo. Usted puede verificar la banda del neumático con el método de la moneda, recomendado por el Técnico de JustAnswer, Randall: “Simplemente inserte una moneda en la ranura de la banda del neumático con la cara hacia abajo y apuntando hacia usted. si usted puede observar la cabeza del personaje, significa que su banda es menor de 2/32 pulgadas, es decir, que es momento de cambiar los neumáticos.”

Al conducir con lluvia:

  • Mantenga las luces altas encendidas, incluso durante el día.

  • Sea muy cuidadoso durante los primeros 30 minutos de la tormenta, la lluvia lava el aceite de la vía, por tanto es más resbalosa la superficie.

  • Conduzca lentamente sobre los charcos grandes. Si usted no puede ver la vía por el agua, sea aún más cuidadoso.

  • Permanezca en el medio de la vía, ya que el agua se colecta en los bordes.

  • Sea cuidadoso de no frenar fuertemente si usted necesita detenerse rápido, más bien presione los frenos suavemente como cuando conduce en la nieve.

  • Mantenga la distancia entre usted y los camiones grandes o los buses. El agua salpica más con estos coches porque sus neumáticos son más grandes; esto puede obstaculizar su visión o hacer que su coche se deslice.

  • Si su coche empieza a deslizarse, el Técnico Randall nos ha dado las siguientes recomendaciones para estar a salvo:

“Todos hemos oído que debemos dirigir el volante hacia el lado a donde nos deslizamos. Olvidemos eso porque es un consejo incorrecto. Cuando el coche se está deslizando es improbable que pensemos en qué dirección va el coche, podemos confundirnos fácilmente con esto, Por suerte, la respuesta es simple. Siempre dirija el volante hacia la dirección que usted quiere que vaya el coche. Cuando el coche empieza a deslizarse, usted debe mirar directamente a donde quiere, no mire a lo que desea evitar, porque sus manos irán inconscientemente hacia donde miran sus ojos, si usted mira hacia el árbol junto a la vía, es allí a donde irá a parar.

No importa si son los neumáticos frontales o los traseros los que están deslizandose, la dirección correcta para dirigir el coche es siempre la opuesta a la dirección a donde va el mismo. Recuerde volantear cuidadosamente, la mayoría de los deslizamientos pueden empeorar si el conductor maneja el volante bruscamente o si presiona el freno repentinamente.”

El último consejo del Experto Randall es muy debatido, si usted aún tiene dudas al respecto, contacte a uno de los Expertos en JustAnswer y obtenga más información.

JustAnswer en Facebook

Opiniones de nuestros clientes