El Blog de JustAnswer: Psicología

You are here

Cuándo y Cómo hablarle a los niños de los Reyes Magos y Papa Noel-Santa Claus

Cuándo y Cómo hablarle a los niños de los Reyes Magos y Papa Noel-Santa Claus

Por Monica en 17 December, 2015

En esta ocasión hemos contado con la colaboración de la Experta Carmen Olid que nos recomienda cuándo y cómo hablar sobre este tema con nuestros hijos. La ilusión que mantenemos en los niños acerca de Papá Noel o los Reyes Magos no tiene por qué terminar cuando conocen la realidad.

¿Cuándo es el mejor momento de hablar de esto?

Siempre que ellos pregunten o manifiesten sus dudas, especialmente a partir de los 6-7 años, hay que responder con sinceridad. No hay que adelantarse pero sí responder a sus preguntas. En el momento en que surgen las dudas, si continuamos con la mentira, conseguiremos que dejen de confiar en nosotros.

La edad habitual para que pregunten va de 7 a 9 años. Si a los 9 años no comentan nada, es bueno sacar el tema porque seguramente lo saben y no quieren decirlo o, peor aún, se trataría de uno de los pocos niños de su edad que no lo saben, pudiendo ser objeto de burlas por parte de sus compañeros.

¿Cómo hacerlo?

Cuando pregunten, iniciamos la conversación devolviéndoles la pregunta. “¿Tú qué crees?” De este modo, sabremos qué información tienen. Si sus dudas son acerca de que Papá Noel, Santa Claus o los Reyes Magos no pueden llegar a todas partes y tienen entre 6 y 7 años, se les puede explicar que tienen razón y que por eso les piden a los padres que les ayuden, dejando ellos mismos los regalos. Si son más mayores, entonces se les puede decir que no se trata de una mentira sino de una tradición, un cuento que se les explica a todos los niños para mantener su ilusión.

Probablemente aprovecharán para manifestar también sus dudas, por ejemplo, sobre el Ratoncito Pérez o el Hada de los Dientes y así se les aclara todo de una vez.

No hay que sentirse mal por explicarlo. La ilusión se mantiene de muchos modos. No hay que olvidar que aún así será un día muy especial para ellos porque tendrán regalos. Sólo hay que evitar que ellos sepan qué regalo tendrán en ese día y seguir la tradición de dejarlos durante la noche. Esa ilusión no debería perderse tampoco de adultos!

Seguro que quedan dudas sobre ¿qué tipo de regalos son los más adecuados? ¿Es conveniente que los niños tengan todo lo que piden? Consulta tus dudas en justanswer. Estamos aquí para ayudarte en cuanto necesites simplemente clicando en Formular pregunta.

Feliz Navidad a todos y que Papá Noel, Santa Claus o Los Reyes Magos sean generosos con grandes y pequeños.

JustAnswer en Facebook

Opiniones de nuestros clientes